Plantas medicinales para la ansiedad y estrés Guía Completa

Los seres humanos somos organismos complejos e interactivos, ya que estamos asociados a una gran variedad de procesos que condicionan considerablemente nuestro estilo de vida. Aunque suene extraño, disponer como individuo de una integridad mental y física puede ser complicado, ya que muchas veces, el estrés generado por el trabajo, la sociedad o las obligaciones diarias nos llevan a un estado de intranquilidad psicológica, que se ve reflejado, principalmente, mediante ataques de ansiedad y las Plantas medicinales para la ansiedad y estrés pueden ser una solución.

mujer necesitando Plantas medicinales para la ansiedad y estrés

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una condición ligada a procesos cognitivos característicos y conductuales. Esta, provoca en las personas una gran variedad de síntomas fisiológicos asociados a estados de agitación, inquietud y zozobra.

Por lo general, las señales provocadas por esta condición se vinculan con emociones complicadas y poco placenteras, relacionadas directamente con procesos de tensión emocional.

Según diferentes estudios, la ansiedad está relacionada con manifestaciones físicas y mentales, las cuales representan un peligro que no es real.

Aunque el trastorno de ansiedad está influenciado principalmente por las condiciones del individuo (genética y bioquímica de los procesos cerebrales), esta puede controlarse con tratamientos propuestos por especialistas en el área cerebral, es decir, psicólogos o psiquiatras.

Sin embargo, algunas personas con procesos leves pueden controlar su patología mediante el consumo de hierbas para los nervios o infusiones específicas que veremos en este artículo.

¿Qué es bueno para el estrés? ¿Funcionan realmente las Plantas medicinales para la ansiedad y estrés?

El uso de Plantas medicinales para la ansiedad y estrés, está ampliamente extendido en el mundo. Se ha registrado una gran variedad de especies que poseen sustancias químicas específicas, las cuales permiten la relajación del individuo.

Muchas de estas sustancias son la base de los medicamentos empleados para llevar a cabo un tratamiento clínico de la condición.

Por lo general, los medicamentos para combatir la ansiedad y la depresión son del tipo ansiolíticos, somníferos o antidepresivos.

Estos pueden suplementarse, pero no sustituirse, por infusiones de plantas o productos naturales a base de ellas.

La importancia y ventaja de estos remedios es que, a diferencia de los antidepresivos, las personas que calman su ansiedad con estas plantas antidepresivas no crean dependencia o tolerancia a los componentes de ellas.

Entre las principales especies de plantas relajantes utilizadas para controlar los episodios de ansiedad y estres, destacan: la Valeriana, Manzanilla, Amapola de California, Toronjil, Caléndula, Ginkgo Biloba, Agripalma, Escutelaria, Hierba luisa, Lavanda, Tilo, Espino Albar, Pasiflora, Rhodiola y Eleuterococo.

5 Plantas medicinales para reducir la ansiedad y el estrés (remedios contra el estrés)

1- Valeriana

Esta planta, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis es una herbácea perenne de la familia Caprifoliaceae, originaria de Europa y Asia que crece en bosques húmedos y montañosos.

valeriana-medicacion natural para la ansiedad

La Valeriana es utilizada como hierba medicinal para combatir estados de estrés y ansiedad, ya que tiene la capacidad de relajar el sistema nervioso central y la corteza cerebral. Además, puede combatir episodios de convulsión y espasmos musculares.

Su característico sabor hace de esta planta una de las más utilizadas para la fabricación de infusiones calientes.

Debido a la presencia de taninos en su composición química, las hojas de esta especie tienen un aroma a pino.

La capacidad de disminuir los episodios de ansiedad por parte de esta planta, están asociados a los procesos básicos de regulación del sistema nervioso.

Numerosos estudios indican que el compuesto activo presente en las raíces y hojas aumentan los niveles de ácido gamma-aminobutírico, también conocido como GABA.

Este es un neurotransmisor inhibitorio de la actividad neuronal del cerebro. Se encarga, al igual que otros neurotransmisores específicos, de regular las conexiones neuronales del sistema nervioso.

Debido a su capacidad inhibitoria de la actividad neuronal, puede controlar la excitación de las células del sistema nervioso implicadas en los procesos de miedo y ansiedad.

De esta forma, la Valeriana puede ser utilizada en el tratamiento contra la ansiedad. Además, la valeriana contiene también bajas concentraciones de aminoácidos como arginina y glutamina, que son ampliamente utilizados para llevar a cabo la síntesis de determinados compuestos implicados en la regulación del sistema nervioso central y periférico.

¿Cómo se prepara la valeriana para combatir la ansiedad?

El método de preparación de esta hierba puede variar dependiendo del lugar y la cultura de la persona. En algunas poblaciones europeas, se considera útil la utilización de raíces o flores para preparar infusiones.

Sin embargo, en otras regiones del mundo, las hojas son la parte más representativa de la planta y es utilizada ampliamente para la elaboración de bebidas calientes.

Preparación de la Valeriana en infusión

Una de las formas de preparación, utilizada por la medicina china, es llevando a ebullición 10 g de raíz de valeriana con 500 ml de agua por 10 minutos.

Una vez realizado este proceso, la infusión debe dejarse reposar por otros 5 minutos y, finalmente, colar y servir.

Muchos especialistas de medicina china, aconsejan ingerir estas infusiones 30 minutos antes de dormir, ya que por lo general, ayuda a conciliar el sueño, provocando calma y lucidez.

Contraindicaciones de la Valeriana como una de las Plantas medicinales para la ansiedad y estrés

En primer lugar, es importante que consultes con tu médico sobre el consumo de Valeriana, ya que debes tener en cuenta los posibles efectos si se combina con otros medicamentos, te dejo una lista de las formas en las que no está recomendado su consumo.

Cuando no debes consumir Valeriana:
  • Durante el embarazo o en período de lactancia.
  • Niños menores de 3 años.
  • Por más de 10 días consecutivos, ya sabes, todo en exceso hace daño, es recomendable siempre dejar días intermedios de descanso.
  • Cuando consumes bebidas alcohólicas.
  • Si vas a conducir maquinaria pesada o utilizar herramientas peligrosas, ya que sus propiedades sedantes pueden provocar desatención.
  • Cuando tengas alergia a sus componenetes.
  • No mezclar con otras hierbas naturales con propiedades similares. (más adelante veremos otros tipos de plantas con estas propiedades.

En todo caso, insistimos que siempre debes consultar con tu médico para para que puedas aprovechar todas las bondades de esta maravillosa planta sin causar daño a tu organismo.

2- Lavanda para la ansiedad

planta-curativa-lavanda

Muy utilizada en aromaterapia, es una de las más recomendadas para la ansiedad y reducir el estrés.

Conocida científicamente como Lavandula angustifolia esta planta medicinal es un relajante natural.

Contiene muchas propiedades por sus componentes activos como el ácido butírico, cumárico, rosmarínico y el isobutírico. Además está compuesto de acetato de linalilo, linalol, ocimeno y cineol.

Todos estos componentes y muchos otros lo hacen una planta multicurativa, sin embargo, para la ansiedad, tiene un uso específico.

¿Cómo consumir la Lavanda para reducir el estrés y la ansiedad?

Puedes encontrarla en varias presentaciones, con sus flores puedes obtener todos los beneficios de la aromaterapia, colocar flores de lavanda en la habitación es recomendable para relajarse de forma natural y para conciliar más fácil el sueño.

Con las flores también puedes preparar infusiones agregando flores secas en agua hirviendo, luego la dejas reposar y la puedes consumir a la temperatura que gustes.

El aceite esencial puede ser utilizado en forma de ambientador o en aceites corporales, jabones o cualquier otro producto de baño.

Contraindicaciones del consumo de Lavanda

En cantidades normales no tienen ninguna contraindicación importante, sin embargo, su uso excesivo o prolongado puede causar efectos nocivos para la salud.

Siempre debes consultar con tu médico y verificar que no tengas alergias a sus componentes, este como otras plantas medicinales, no están recomendados en el embarazo ni en la lactancia y tampoco en niños con pocos años de vida.

3- Pasiflora

Pasiflora-Plantas-medicinales-para-la ansiedad-y-estrés

La Pasiflora, conocida como Flor de la pasión, pertenece a la família Passifloracea, es originaria de la zona tropical de América y algunas especies del sur de Asia y Oceanía.

Tiene propiedades ansiolíticas y sedantes, lo que la convierte en una excelente opción entre las plantas medicinales para la ansiedad y estrés.

Ayuda a combatir el insomnio y reduce la ansiedad mejorando la memoria, siendo recomendada como una opción natural para reducir el estrés, los nervios y la histeria.

Es un relajante muscular muy efectivo lo cual ayuda mucho a conciliar el sueño. Además, elimina otros síntomas causados por los nervios como la dificultad para respirar o la tos nerviosa.

Forma de consumir la Pasiflora para reducir el estrés y la ansiedad

Aunque la puedes conseguir en comprimidos y otras presentaciones, la opción más natural es en infusiones. se prepara con 5 gramos de hojas secas en 300 ml de agua aproximadamente.

Es recomendable tomarlo antes de dormir para tratar el insomnio y durante el día para reducir el estrés y la ansiedad.

Contraindicaciones de la Pasiflora

Como todas las plantas medicinales, debes comprobar que no tengas alergias a sus componentes y siempre consultar con tu médico antes de tu consumo, sobre todo si tomas otros medicamentos ya que combinada con otros componentes puede tener efectos adversos.

No es recomendable durante el embarazo o la lactancia ni en niños menores de 10 años. Debes moderar su consumo y no debes tomarla en días previos a una cirugía ni combinada con aspirinas.

4- Amapola de California como una de las plantas relajantes

amapola-de-california-plantas antidepresivas

La Eschscholzia californica o Amapola de california, es una planta originaria de California en los EEUU, también conocida como campanilla o dedal de oro.

Su composición química es bastante potente ya que contiene alcaloides Isoquinolínicos parecidos a la morfina y al Opio.

Tiene múltiples propiedades entre las que destaca la reducción del estrés y la ansiedad, relajante muscular al ser antiespasmódico alivia el dolor, reduce la migraña, ayuda a la mejora cognitiva y disminuye las palpitaciones y tensión arterial.

Además, se le atribuyen efectos hipnóticos, antidepresivos y sedativo.

Preparación de la Amapola de California como una de las plantas medicinales para reducir la ansiedad y el estrés

La Amapola de California no genera dependencia y síndrome de abstinencia, se puede utilizar en infusión o cápsulas.

Té relajante se preparar la hervir un litro de agua agregamos las hojas y/o flores secas o incluso la raíz en polvo. Luego al dejarla hervir 5 a 6 minutos y reposar estaría lista para consumir, bien sea caliente o fría.

En infusión se puede tomar 3 veces al día y por varios días consecutivos hasta ver mejoría, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no debemos exagerar en el consumo prolongado de esta planta, por lo que recomiendan cada 2 meses de consumo hacer un período de descanso.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a sus componentes.
  • No utilizar en caso de glaucoma ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • No combinar con barbitúricos, antihistamínicos o benzodiacepinas.
  • Contraindicada para pacientes con hipertensión arterial.

5- Manzanilla

manzanilla

Planta medicinal de la especie Chamaemelum nobile originaria de Europa occidental y del norte de Asia, también conocida como Camomila.

El uso de la manzanilla es innumerable, es muy utilizada para el estrés ya que tiene efectos relajantes y contribuye al sueño.

Su gran cantidad de antioxidantes hacen que tenga propiedades calmantes que fomentan la somnolencia mejorando los trastornos de sueño y reduciendo el estrés.

En la aromaterapia también es utilizada la manzanilla ya que su aroma ayudan a relajarnos de forma natural.

Como preparar la manzanilla como una de las plantas medicinales para reducir la ansiedad y el estrés

La forma más conocida de consumo de la manzanilla para calmar el estrés en por medio de infusiones. Es tan sencillo como colocar flores de manzanilla en agua al hervir, dejar reposar y tomar frío o caliente.

Algunos recomiendan combinarla con flores de lavanda, y si no tienes otros problemas de salud importantes podrías tomarla regularmente.

Contraindicaciones del uso de la Manzanilla

  • Hipersensibilidad a sus componentes.
  • No utilizar combinado con el uso de anticoagulantes.
  • Contraindicado consumir durante el embarazo y la lactancia.
  • No es recomendable mezclarla con anticonceptivos.

¿Cuál es la mejor planta para la ansiedad?

Las 5 plantas medicinales para la ansiedad que te presentamos en este artículo son de las más potentes y recomendadas, sin embargo va a depender de tu situación específica de salud y los síntomas.

Lo recomendable es probar de estas hiervas naturales, cuales se ajustan más a tu organismo y el caso específico al que te enfrentas, recuerda que no hay remedios caseros mágicos, todo debe ir acompañado de una rutina de vida saludable.

Conclusiones sobre el uso de plantas medicinales para reducir la ansiedad y el estrés

Plantas-medicinales-para-la-ansiedad-y-estrés

El uso de plantas medicinales para reducir la ansiedad y el estrés es una gran ayuda, aunque no sustituye los efectos de los medicamentos ni las consultas con tu médico, son una opción interesante y natural para regular las funciones de nuestro cuerpo.

Recuerda que estas y otras plantas medicinales para la ansiedad se deben usar con criterio, nuestro cuerpo ya produce naturalmente las sustancias químicas necesarias para la vida, la alternativa de unas remedios caseros para los nervios debe ser controlada y consultada con nuestro médico.

No quiere decir que las plantas tranquilizantes sean nocivas para la salud directamente, pero si que pueden agravar alguna situación específica de salud o trastornar sus efectos al combinarse con otros medicamentos.

Por esa razón repetimos tanto en este post que su uso debe ser consultado con el médico y siempre de forma responsable ya que los excesos son dañinos para la salud.