Antibióticos Naturales – La Mejor Alternativa

Todos queremos ver a nuestra familia y seres queridos saludables, por ello siempre tratamos de ayudarles con lo que podamos, y es aquí donde la medicina natural (plantas medicinales) juega un papel fundamental y los antibióticos naturales pueden ser una buena opción.

Ahora bien, los Antibióticos Naturales, ya sea porque la medicina común no funciona o buscamos tratamientos alternativos, son una excelente opción para erradicar todo tipo de bacterias que producen distintos males en nuestro cuerpo, además de tratar y curar todo tipo de enfermedades o lesiones.

antibioticos-naturales

La naturaleza nos brinda infinidad de plantas con propiedades antibióticas, pero seguro que ahora te preguntas: “­­ ¿Cuáles son las mejores?; ¿Para qué sirven?; ¿Cómo debo usarlas?”

Ya sea para uno o muchos padecimientos, no debes preocuparte, porque te lo diremos, y hemos hecho para ti una lista con los mejores antibióticos naturales.

Los Mejores Antibióticos Naturales

He aquí una lista con los mejores y más populares antibióticos presentes en la naturaleza, y que podemos conseguir fácilmente o incluso cultivarlos en casa.

Acacia

antibiotico-natual-Acacia

Mucho se comenta acerca de esta planta de altas propiedades curativas y antibióticas, que van desde el tratamiento de infecciones urinarias, de la piel, e incluso para desinfectar heridas.

La Dra. Norma Gudmani, del Hospital “Nicolás Avellaneda” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, afirma que “el extracto de acacia tiene un efecto antibiótico de amplio espectro gracias a sus alcaloides.”

¿Cómo se Prepara?

La Acacia es un arbusto, pero para usarla como tratamiento la podemos conseguir en esencia o en aceite, por ejemplo, diluimos unas gotas de esencia de acacia en un vaso con agua, o aplicamos el aceite como ungüento, e incluso se puede practicar la aromaterapia.

Aloe Vera o Sábila

aloe-vera-sabila

¿Quién no ha oído hablar de esta increíble planta?, incluso a día de hoy se siguen descubriendo y desarrollando nuevos usos para infinidad de enfermedades.

De hecho, existen más de 1500 estudios sobre ella, según los cuales se indica que ayuda a combatir 63 enfermedades, entre ellas el cáncer.

Tiene muchísimas propiedades, que ayudan a combatir el acné, los hongos de la piel y hasta quemaduras.

También es excelente para regenerar la mucosa y flora intestinal, tratar la gastritis y úlceras.

¿Cómo se Prepara?

Según para qué deseemos emplearla existen muchas maneras de prepararla, por ejemplo, si deseamos recuperar nuestra mucosa intestinal, aliviar la gastritis o una dolorosa úlcera, debemos preparar jugos de su cristal con frutas, como la Papaya, el Mamey, o con otros productos naturales que veremos aquí como el ajo.

Pero debemos fijarnos en lo siguiente, esto no es magia ni mucho menos, así que debemos tomar este brebaje durante quince o treinta días dependiendo de la gravedad de la infección, para que esta preparación repare poco a poco nuestro estómago y tracto intestinal.

Para la desinfección de heridas y el tratamiento de quemaduras bastará con aplicar el cristal de aloe vera, previamente extraído con ayuda de un cuchillo, y aplicar directamente sobre la zona afectada, dejar durante al menos veinte minutos o incluso por toda la noche, según sea el caso.

Para efectos más relajantes y mayor facilidad de aplicación, se puede enfriar el trozo de aloe vera en la nevera, para luego aplicar esta “barra fría” y refrescar la zona.

Antibióticos Naturales como el Ajo

antibióticos-naturales-ajo

Nombre científico: Allium sativum

Un ingrediente muy presente en la cocina, del que quizá no pensaríamos, tiene muchas bondades aparte de las gastronómicas, pues te sorprenderá saber que este pequeñín posee sesenta componentes antibióticos y antivirales.

Evidentemente podrás suponer que es de gran ayuda para aumentar nuestras defensas y fortalecer el sistema inmune.

El ajo posee una sustancia llamada aliina, que al ser absorbida por el organismo se convierte en alicina, la cual es muy provechosa para nosotros, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, y equilibra la presión arterial.

¿Cómo se prepara el antibiótico natural con el ajo?

Se comenta que un diente de ajo consumido con agua, como una tableta, nos aporta todos sus beneficios, la forma recomendada de consumirlo es dejarlo 10 minutos al aire libre y luego consumirlo.

No se recomienda cortarlo ya que es al picar el ajo que se libera la aliina, por lo que se recomienda consumirlo de esta manera.

Evidentemente podemos preparar muchas comidas usando el ajo, y es así cómo podemos recibir todo lo que tiene para aportar, podemos usarlo en ensaladas, salsas, carnes, y hasta con pan, en ese famoso aperitivo con mantequilla, aceite de oliva, y orégano.

Orégano

antibioticos-naturales-oregano

Otro de los ingredientes presentes en toda cocina, existen muchas especies de esta planta, pero en su mayoría poseen las mismas propiedades tanto medicinales como gastronómicas.

Esta magnífica planta es muy eficaz para reducir los efectos de los radicales libres (lo que quiere decir que disminuye el envejecimiento y deterioro celular).

Posee ácido rosmarínico y timol, y también su asombroso poder para combatir hongos y levaduras que pueden dañar nuestro organismo.

¿Cómo se Prepara?

Al igual que nuestro buen amigo el ajo, el orégano lo podemos incluir en las comidas, y tal como lo mencionamos anteriormente, los podemos consumir juntos.

Pero esto no es todo, ya que podemos preparar un buen té de esta aromática planta, endulzado con miel y si se quiere, con un toque de limón, para poder asimilar sus propiedades de otra manera y no sólo como ingrediente en una comida condimentada.

Miel de Abejas

antibioticos-naturales-miel-de-abeja

De renombre mundial, y consumida para aliviar la tos como tradición milenaria, es otro ejemplo de la medicina empírica, que fuera practicada y funcionase desde la antigüedad, y sólo bastó con realizarle estudios para darle el sustento científico.

Es muy recomendada para las infecciones de la garganta, especialmente adorada por los niños por su delicioso y dulce sabor.

¿Cómo se Prepara?

Sin dar muchas vueltas, una cucharada de miel bastará para calmar la tos, pero si se presenta una infección gripal, podemos mezclar un poco de miel con el jugo de un limón y de cebolla, para controlar y disminuir los síntomas respiratorios.

Se toma una cucharada al despertar y antes de dormir, y será de gran ayuda en estas situaciones.

Equinácea

antibioticos-naturales-Equinácea

El Dr. Lawrence Wilson del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT) afirma que:

“el extracto de esta planta es de gran eficacia para combatir diversas infecciones, y es muy especial ya que ataca a las bacterias y al virus a la vez que fortalece el sistema inmunológico.”

En época de invierno y cuando surgen los brotes de enfermedades respiratorias es muy recomendable el consumo de esta planta.

Funciona como antibióticos naturales para infecciones bucales y también aumenta las defensas.

¿Cómo se Prepara?

Esta planta la podremos conseguir en su extracto o aceite, lo podemos diluir en agua y los consumimos con regularidad, para mantener nuestras defensas altas y prevenir estas infecciones.

Conclusión sobre los Antibióticos Naturales

Todos conocemos alguna planta con propiedades medicinales, en muchos casos por el traspaso de estas recetas de tratamientos naturales de generación en generación, y habiendo sido, incluso, aplicadas en y por nosotros, nuestros padres, abuelos, e hijos.

Pero siempre es bueno documentarse e investigar, ya que nos podemos topar con gratas sorpresas, espero que lo que has leído te resulte útil, no sólo para ti sino para quienes puedas orientar y ayudar.

No olvides que el conocimiento es para ponerlo en práctica, y más importante aún, para ser compartido, porque cada día aprendemos algo nuevo y también los demás aprenden de nosotros.