Plantas Medicinales para el Estómago

Plantas Medicinales para el Estómago

5 plantas medicinales para el estómago

La gran mayoría de personas en el mundo sufre regularmente de problemas estomacales y del tracto digestivo, ya sea porque alguna comida haya sentado mal o porque sufras alguna enfermedad crónica, por eso muchas personas recurren a las Plantas Medicinales para el Estómago.

Los malos hábitos alimenticios causan estragos en nuestro organismo y el más afectado es tu Estómago.

Hoy te enseñaremos las mejores plantas medicinales para el estómago, que te ayudaran a mantener un estómago sano de forma orgánica y natural.

Las 5 plantas medicinales para el estómago

Menta

menta-una-hierba-para-el-dolor-de estómago

La menta es una hierba muy buena para el malestar estomacal, aunque tiene diversos usos y múltiples beneficios.

Posee cualidades potentes para combatir varios problemas estomacales, ya que es un antiespasmódico natural, sedante, antinflamatoria y antiséptica.

Todas estas características, hacen a la menta una fantástica opción para aliviar hinchazón, gases, acidez, cólicos gastrointestinales y el dolor de estómago.

Es una planta medicinal que actúa como digestivo natural estimulando las secreciones digestivas.

Además, es un ingrediente activo de productos de higiene bucal, bálsamos, ambientadores y enjuagues bucales, o calmantes, es considerada una de las hierbas medicinales más antiguas de la que se tiene registro.

Para cultivar la menta debemos procurar dos cosas, plantarla en lugares donde tenga asegurada el agua, y dejar espacio suficiente para que prolifere en el jardín.

¿Cómo tomar la menta?

Ingerir una infusión de hojas de menta ayudará con las molestias estomacales, reducir el dolor y los gases.

En casos de náuseas y mareos por movimiento (al viajar, por ejemplo), oler una ramita de menta eliminará los síntomas.

Si le quieres dar otro uso, puedes hacer gárgaras con esta infusión para desinfectar y dar buen aliento a tu boca, o en caso de heridas puedes hacer cataplasmas de sus hojas y aplicarlos en la zona afectada, con el fin de aliviar el dolor y prevenir infecciones.

Ginseng Siberiano para trastornos digestivos por ansiedad

ginseng siberiano

Quizá alguna vez oíste acerca del ginseng, o incluso lo consumiste. A esta planta también se le conoce con el nombre de Eleutorecoco.

Es una raíz que tiene la capacidad de mejorar la vitalidad del organismo, es decir, sube la energía, pero sin generar nerviosismo, más bien tiende a bajar la ansiedad.

Se le distingue como equilibrador del organismo, se usa mucho para el cansancio, irritación, o estrés y es allí donde entra su papel como remedio natural para el estómago.

Aunque no ayuda directamente al estómago, la mayoría de dolores, retorcijones y espasmos nerviosos que sufrimos en nuestro estómago, son causados por estrés, ansiedad, angustia, y no sólo por una indigestión y ahí es donde entra el Ginseng Siberiano.

¿Cómo tomar el Ginseng Siberiano?

Recomiendan realizar infusiones de la raíz de Ginseng Siberiano y consumirlas después de llegar del trabajo, por ejemplo, para relajarnos, calmar el estrés diario, y que esto no interfiera con nuestra digestión.

Podemos tomar hasta 900 mg de su extracto seco al día en infusión. Si dispones de su extracto líquido, podrás ingerir aproximadamente 25 gotas repartidas en 3 tomas a lo largo del día.

Es importante que antes de consumir esta y cualquier otra planta medicinal par el estómago consultes con tu médico, en especial el consumo exagerado de Ginseng pueden causar síntomas adversos.

Hinojo

hinojo-plantas-digestivas

Es una planta originaria de Europa y se usa constantemente en las artes culinarias.

Tanto la planta de hinojo como sus semillas tienen propiedades cuarativas.

Puede considerarse una de las plantas digestivas más eficaces gracias a que posee aceite etéreo que es un excelente digestivo natural.

Es muy utilizado para tener un vientre plano ya que elimina la hinchazón desinflamando el vientre y reduciendo los gases gases intestinales. Gracias a estas propiedades es uno de los remedios caseros para las flatulencias.

¿Cómo tomar el Hinojo para el estómago?

Esta planta la podremos adquirir en varias presentaciones, la planta como tal para fines culinarios o sus semillas secas ya con más fines medicinales.

Es ideal como infusión, se prepara poniendo agua a hervir y añadir 15 gramos de semillas de Hinojo seco, deja reposar y se puede ingerir preferiblemente después de las comidas principales, se recomienda como máximo 2 veces al día.

Diente de León para desinflamar abdomen

diente-de-leon-para-el estómago

El diente de león realmente tiene actuación en casi todos los órganos del cuerpo, disminuye el colesterol, y, al igual que la equinácea, es una planta versátil, de numerosas propiedades y usos.

Además, sube las defensas, para tener más resistencia a las infecciones, es una planta depurativa, que ayuda a desintoxicar y mantener limpio el organismo.

Esta hierva contiene fibra prebiótica, que aporta muchos beneficios a la salud a la flora intestinal. Se recomienda usar cuando tenemos estreñimiento, o mala digestión ya que actúa como digestivo natural.

¿Cómo preparar el diente de león pata el estómago?

Los principios activos de esta planta se encuentran en sus hojas y flores, que pueden ser consumidos en infusiones o decocciones, incrementando facilitando la digestión.

Pero también puedes consumirla con las comidas, preparando una ensalada con sus hojas y flores, y otras preparaciones que puedas idear, como vinos o mermeladas.

Jengibre

Jengibre

El jengibre es una planta de uso medicinal y culinario, se le conoce en prácticamente todos los continentes, se piensa que es una raíz, pero realmente es un rizoma.

Es un ingrediente recurrente para las comidas, gracias a su delicioso sabor picante, amargo y un toque dulce.

Su principio activo es el gingeros, una sustancia con efecto antiviral, antibacteriano y antimicótico.

Es una de las mejores plantas medicinales para el estómago ya que combate la H. Pylori, una bacteria muy peligrosa y común en alimentos, superficies y otros entornos.

Esta bacteria produce enfermedades estomacales e intestinales, que si no son controladas pueden generar situaciones peligrosas como úlceras u otras enfermedades crónicas.

¿Cómo tomar el Jengibre para ayudar al estómago?

Lo podemos consumir rayado o picado en la comida, incluso podemos beberlo en jugos o infusiones. La forma más común es en infusiones, solo debes hervir agua y agregar el jengibre en trozos.

Consejos y Recomendaciones en el uso de plantas medicinales para el estómago

Antes de que te plantees usar hierbas para el estómago te aconsejamos lo siguiente:

  • Consulta con un médico acerca de los pros y contras del uso de estas plantas.
  • Lleva un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada y actividad física.
  • Si sufres de estrés, ansiedad y te alteras con facilidad, algunos de estos remedios naturales son excelentes para relajar y disminuir estos síntomas, pero siempre debes buscar ayuda con un profesional de la salud.
  • No te auto mediques por tu cuenta, ni uses plantas medicinales a diestra y siniestra, puede conllevar consecuencias indeseadas.

Alimentación y salud estomacal

En las ocasiones que presentemos malestar estomacal, donde puede haber diarreas o vómitos, es recomendable beber líquidos suaves, nada pesado ni en grandes cantidades.

Procura no consumir carnes rojas en exceso, y cuando lo hagas, merendar una fruta como un plátano o galletas bajas en sodio ayudarán al proceso digestivo.

Reduce las porciones de comida cuando presentes malestares o acidez, y trata de evitar productos lácteos y frituras, que son detonantes de indigestiones, gases, o diarreas en algunos casos.

Conclusión sobre el uso de plantas medicinales para el estómago

Debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios para facilitar la adaptación del organismo ante cualquier agresión, sean virus, bacterias u otras afecciones.

Estas hierbas para el estómago se pueden utilizar con otras plantas para obtener mejores beneficios, porque cada caso es diferente y tiene diferentes requerimientos según los síntomas que tengas.

Si conoces alguien que necesite esta información comparte para que podamos ayudar a más personas.