Plantas Medicinales para la Piel

Plantas Medicinales para la Piel

Sabemos lo importante que es para ti mantener tu piel hidratada y saludable, por eso hoy te traemos las mejores recomendaciones naturales, gracias a las plantas medicinales para la Piel.

La salud y el cuidado de la piel es de las cuestiones de mayor relevancia para una persona, sea con fines estéticos o no, por el hecho de que la piel es el órgano más grande del cuerpo.

Las hiervas naturales para la piel te ayudarán a mantener tu piel en buen estado y a curar afecciones y enfermedades.

Vamos a ver 5 plantas para la piel que te ayudarán a mantenerla saludable.

1. Aloe vera o sábila

aloe-vera-sabila

Una planta increíblemente conocida y útil, es comúnmente utilizada en la elaboración de cientos de productos para cuidado y aseo personal, cosméticos, etc. Sobre ella han sido realizados cientos de estudios que revelan las muchas bondades de esta planta medicinal.

Combate muchas enfermedades y afecciones. Se han contabilizado más de sesenta usos distintos, con un gran porcentaje de estos, para la salud de nuestra piel.

Contiene poderosas propiedades que te serán muy útiles para controlar y eliminar el acné, las manchas y quemaduras ocasionadas por el sol, los hongos de la piel e incluso heridas y quemaduras.

Estos beneficios son gracias a sus múltiples principios activos. El aloe vera en la piel hidrata y llena de vida a las células, además de tener un efecto antimicrobiano, antinflamatorio, refrescante y relajante.

¿Cómo usar el Aloe vera para la piel?

Como te podrás imaginar, la mayoría de las plantas que hemos listado son de uso tópico, es decir, debemos aplicarlas directamente en la piel.

En el caso del aloe vera, debemos extraer su cristal, y al ser de una consistencia gelatinosa lo aplicaremos en las zonas afectadas, si buscas refrescar más la zona, puedes guardar en el refrigerador unos treinta minutos antes de utilizarlo.

2. Manzanilla para la piel

brotes de manzanilla

Otra planta que podemos incluir dentro del selecto grupo, de las mundialmente conocidas, es la manzanilla, ya que es bastante comercializada. La manzanilla contiene cualidades calmantes, muy útiles para relajarnos en momentos de estrés.

Además, tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianas, antialérgicas, sedantes, todas ellas muy importantes para el cuidado de nuestra piel.

Entre los principales usos de la manzanilla encontramos que es muy efectiva para tratar la varicela, psoriasis, eczemas, acné; limpia y aclara la piel, elimina imperfecciones e incluso es un remedio muy eficaz para la dermatitis del pañal.

Debes tener cuidado, ya que existen varios tipos de manzanilla, pero la única que es útil medicinalmente es la manzanilla romana, le podemos identificar por sus hojas finas, con flores blancas y centros amarillo brillante.

¿Cómo aplicar la manzanilla para la piel?

Prepara y toma un té de cabezas de flores de manzanilla frescas, o bien puedes secarlas para usarlas más tarde, también puedes realizar lavados o baños usando esta infusión en mayor cantidad, así podrás aprovechar todos los beneficios para la piel que nos aporta esta maravillosa planta medicinal.

3. Diente de león para la piel

Diente de león-flores curativas

Destacamos especialmente esta planta, que no es muy tomada en cuenta, y es frecuentemente tratada como una mala hierba.

Esta percepción es bastante errada, el diente de león es una planta medicinal muy valiosa, ya que nos brinda múltiples beneficios.

Al ser muy útil en los procesos hepáticos, sus propiedades repercuten muy positivamente en el tratamiento de afecciones de la piel, como la pigmentación y la composición celular de la misma, además de combatir la cirrosis hepática y disminuir la retención de líquidos.

Gracias al principio activo betacaroteno, el Diente de León ayuda con la limpieza de impurezas y reduce el deterioro de las células, sus propiedades depurativas lo hacen un candidato ideal para luchar contra el acné.

En la raíz del diente de león se encuentran la mayor cantidad de principios activos, sin embargo, las hojas poseen estas cualidades en menor medida, y pueden ser de gran ayuda para desintoxicarnos, purificando el organismo al eliminar sustancias que no son buenas para nosotros.

¿Cómo preparar el diente de león para la piel?

Como tratamiento medicinal es muy efectivo el consumo de su infusión, debemos hervir agua y agregarle flores de Diente de león, luego la dejamos reposar y la vamos a aplicar fría sobre la zona de la piel afectada dejándolo secar sobre nuestra piel.

4. Rosa Mosqueta

Te de rosa mosqueta

La rosa mosqueta es un aceite vegetal, muy famoso en la industria de la estética, la salud de la piel y la medicina antienvejecimiento.

Entre sus propiedades podemos destacar que es rica en vitaminas y antioxidantes, además de mejorar la pigmentación de la piel, dándole más vida; acelera la generación de colágeno y mantiene hidratada nuestra piel, reduciendo estrías y signos de envejecimiento.

En todos estos beneficios reside la importancia de esta medicina natural, de amplio reconocimiento en la industria de la belleza, gracias al desarrollo de cientos de productos que ayudan a la salud y cuidado de la piel.

¿Cómo aplicar aceite de rosa mosqueta en la piel?

Claramente podemos encontrar cientos de productos naturales (y otros no tanto) que contienen rosa mosqueta, pero, lo que te recomendamos es que consultes con un dermatólogo si alguno de estos productos es útil para lo que estés padeciendo.

Si tu médico te recomienda usar el aceite natural, el aceite de Rosa Mosqueta es el ideal, su aplicación tópica es muy sencilla, solo debes colocar unas gotas del aceite en tus dedos y aplicarlo a la zona afectada de la piel masajeando de forma circular.

El aceite de rosa de mosqueta puede encontrarlo fácilmente en Herbolarios y tiendas de productos naturistas.

5. Caléndula, una planta cicatrizante limpiadora y regeneradora

calendula-planta cicatrizante limpiadora y regeneradora

Planta medicinal y ornamental, ya que sus flores, aparte de ser muy hermosas, guardan increíbles beneficios para la salud.

Las flores son empleadas para tratar casi cualquier afección de la piel, que van desde aliviar quemaduras por insolación o fuego, aclarar la piel o quitar manchas, eliminar el acné, hongos y otras imperfecciones del rostro, y demás zonas delicadas, al igual que reduce manchas, sarpullidos e incluso picaduras de insectos.

Todo esto es posible gracias a sus propiedades cicatrizantes, emolientes, suavizantes, hidratantes, antinflamatorias y antisépticas.

Seguro te está sorprendiendo, y no es para menos, al ser de las plantas medicinales más útiles para la piel.

¿Cómo se usa la caléndula para la piel?

Gracias a sus múltiples beneficios, la caléndula es ampliamente usada en la medicina moderna, de hecho, el principio activo de decenas de ungüentos para la piel es nada menos que el extracto de caléndula, el cual se obtiene de las flores de esta planta.

Aunque también puedes hacer uso de sus flores, por medio de cataplasmas o infusiones para tratar de forma más natural las afecciones que presentemos.

Los especialistas afirman que es una planta cicatrizante limpiadora y regeneradora de la piel, puedes encontrarla en forma de aceites o pomadas, la debes aplicar en la zona afectada varias veces al día con masajes circulares.

Conclusión

Estos son sólo algunos de los remedios naturales más utilizados para mantener y cuidar nuestra piel, pero seguro que con sus múltiples bondades y propiedades serán de gran ayuda a la hora de tratar cualquier problema que afecte este órgano tan importante.

Te recomendamos consultar con un médico dermatólogo antes de emplear alguna de las Plantas Medicinales para la Piel, mantén hábitos de higiene y aseo personal, y no abuses de productos como maquillajes, cremas, lociones, etc.

Si esta información fue de utilidad compártelo para que podamos ayudar a más personas.