Plantas Medicinales para los Pulmones

5 Plantas Medicinales para los Pulmones

5 Plantas Medicinales para los Pulmones

Los pulmones son órganos demasiado importantes para nuestro cuerpo, son nada menos que los encargados del proceso de la respiración, de ahí la importancia de mantenerlos sanos con el uso de Plantas Medicinales para los Pulmones.

Como quizá te puedas imaginar, los pulmones son muy delicados, nunca paran de trabajar, y a la menor infección u obstrucción de las vías respiratorias, sentimos dificultades y corremos riesgo de desarrollar cuadros de síntomas y enfermedades más graves.

Tal es el caso de la bronquitis, neumonía, asma o cáncer (más frecuente en fumadores).

La medicina natural nos ofrece, una valiosa cantidad de recursos y propiedades para combatir y curar estas afecciones, aquí verás los múltiples beneficios en el tratamiento y cuidado de nuestros pulmones y vías respiratorias que podemos aprovechar por medio de estas, hierbas y plantas curativas.

Estas prácticas datan de hace siglos, siendo incluidas en muchas regiones del mundo y transmitidas por la medicina antigua y moderna, gracias a que vivimos en la era de la información.

5 Plantas Medicinales para limpiar los pulmones

Existen muchas más, pero como nosotros queremos compartirte las más conocidas y eficaces aquí te presentamos las 5 plantas más conocidas para cuidar nuestros pulmones.

Jengibre

Jengibre

Estamos muy seguros de que has escuchado o leído las maravillas del jengibre.

Una planta, de la que aprovechamos su rizoma, no es una raíz o tubérculo como muchos creen, pero igual guarda algunas similitudes.

Esta planta sirve para muchas cosas, contiene gingeros, una sustancia antibiótica, antimicótica y antiviral.

Es una gran aliada para combatir afecciones respiratorias, flema en las pulmones, asma, tos y casos leves de bronquitis.

¿Cómo preparar el Jengibre para los pulmones?

Si queremos mejorar la salud de nuestros pulmones y limpiar nuestras vías respiratorias, existen diversas maneras de utilizar el jengibre.

Podemos picar en rodajas un trozo de esta planta y preparar una infusión, hierve agua y añade el Jengibre en rodajas o rallado con hojas de eucalipto y una cucharada de miel, deja reposar y beberlo caliente.

También podemos beberlo en jugos, o combinarlo con miel para calmar la tos y utilizarlo como expectorante.

Romero

romero

Esta planta usada como condimento posee numerosas propiedades medicinales que te asombrarán.

Es rica en ácidos fenólicos, antioxidantes, antibióticos, antivirales, flavonoides y muchas otras propiedades.

Su uso medicinal es muy amplio, pero, particularmente es fantástica para aliviar afecciones respiratorias, como la bronquitis, el asma y la tos seca o con flema.

Esta hierva curativa estimula los alveolos para el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono.

¿Cómo usar el romero para los pulmones?

Al igual que el jengibre, podemos usar el romero en nuestras comidas y en infusiones, pero la diferencia es que en este caso utilizaremos sus hojas, aportando un toque fabuloso a cualquier plato.

Para los pulmones se pueden hacer vaporizaciones con Romero o ingerir el macerado para despejar las vías respiratorias.

Artemisa

artemisa

Popularmente conocida por el nombre de hierba de san juan, esta planta de presencia en casi todo el mundo puede alcanzar una altura de hasta dos metros, y sus diminutas flores enseñan colores amarillos o rojizos.

Esta planta de uso medicinal milenario, ha sido empleada para tratar diversos males, contiene números componentes activos, además de atributos antibacterianos, antiinflamatorios, antiparasitarios y estimulantes.

Ayuda en los procesos respiratorios, es descongestionante, alivia síntomas gripales y es expectorante, por lo que es valiosa para eliminar flemas y mucosas en nuestros bronquios.

¿Cómo se prepara el té de artemisa?

Resulta muy práctico adquirirla en forma pulverizada o tintura, en un mercado botánico o herbolario. Para consumirla se pueden realizar infusiones, teniendo cuidado de no emplear esta planta durante más de dos semanas seguidas, ya que produce efectos que alteran otras funciones del organismo.

La infusión se prepara agregando hojas de la planta en agua hirviendo, luego se deja reposar y se puede consumir hasta 3 veces al día.

Es importante que consultes con tu médico antes de consumir esta planta ya que puede tener contraindicaciones para algunas personas.

Eucalipto

eucalipto

Sus hojas son el alimento predilecto de los koalas, razón que puede ayudarte a identificar esta planta de atributos medicinales.

El aceite de esta planta contiene un compuesto llamado sineol, de atributos antivirales y antibióticos, aparte de ser analgésico y ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Estas propiedades son muy efectivas para combatir y curar infecciones de las vías respiratorias aéreas (garganta y nariz) como la sinusitis y rinitis, facilitando y mejorando el funcionamiento de los pulmones.

¿Cómo preparar eucalipto para los pulmones?

Se recomienda practicar inhalaciones de vapores de eucalipto para descongestionar y dormir placenteramente. Su efecto expectorante y refrescante relaja y aclarara los bronquios y vías respiratorias.

Miel de abejas

miel-de-abeja

Si, sabemos que no es una planta, pero, es un producto cien por cien natural y orgánico, cuyo proceso de elaboración es tan complejo como maravilloso.

Este dulce remedio natural posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Ayuda a diluir las secreciones y promueve la excreción de fluidos y mucosas que se incrustan en nuestros pulmones y pueden ocasionarnos situaciones delicadas de salud.

¿Cómo puedo usarla?

Como podrás suponer, la miel de abejas tiene una fuerte presencia en dulces orgánicos, recetas culinarias y hasta en medicinas para los niños (ya que ellos aman su sabor). Entonces, consumirla frecuentemente ayudará mucho en nuestra salud respiratoria integral.

Pero si sufrimos una afección pulmonar, podremos preparar una mezcla de miel, jengibre, cebolla o limón para aliviar de forma eficaz y veloz estos problemas, como la tos, asma, bronquitis y prevenir el desarrollo de las peligrosas neumonías, que se dan si no nos cuidamos ni asistimos al médico.

Conclusión sobre el uso de las Plantas Medicinales para los Pulmones

La salud de nuestros pulmones es un tema muy serio y delicado (al igual que otros órganos), pero entre las cosas que tienen en común los principales sistemas de nuestro organismo, es que de nosotros depende su cuidado, desarrollo y correcto funcionamiento.

Podemos ayudar estos procesos, teniendo las precauciones necesarias, llevando un estilo de vida saludable y acudiendo a la ayuda de profesionales cuando lo necesitemos.

Los problemas bronquiales se producen mayoritariamente por enfriamiento, lo que quiere decir que debemos buscar mantener nuestro cuerpo caliente, en movimiento, sin sedentarismo ni hábitos perjudiciales como fumar o vivir en ambientes con aire contaminado.

Lleva una dieta saludable, mantente cerca de la naturaleza, y si no puedes, trae un poco de ella a tu hogar. Haz ejercicio siempre que puedas, si te gusta un deporte, practícalo regularmente y mantente bien hidratado.

Todas estas prácticas mejorarán notablemente tu salud y bienestar integral, y si padeces alguna afección, consulta a tu médico sobre el uso de las plantas medicinales que te presentamos aquí.

Deseamos verte siempre sano y activo y, si quieres, puedes compartir esta información para que sea útil para más personas.