Plantas medicinales para la tos seca

Los cambios climáticos, la presencia de humedad o la proliferación de bacterias, en muchos casos, pueden generar enfermedades respiratorias. Estas se ven manifestadas de diferentes formas y muchas veces uno de los síntomas más persistente es la tos, quédate y te mostraremos las principales plantas medicinales para la tos seca.

La tos es considerada una expulsión violenta del aire presente en la cavidad torácica. Por lo general, es una respuesta del sistema respiratorio a la entrada de sustancias extrañas o a su infección causada por bacterias o virus.

Diferentes especialistas del sistema respiratorio proponen la existencia de dos tipos de tos. Una de ellas es la tos seca que se genera sin expectoración y la otra forma es la denominada tos con flema.

Particularmente, la tos seca es producto de la entrada de sustancias que causan la irritación de garganta, laringe o tráquea. También puede ser provocada por elementos contaminantes o virus.

Muchas personas pueden padecer de tos seca, pues se ha registrado tanto en niños como en adultos. Existen medicamentos para el tratamiento de estos síntomas, pero por lo general, tienen como base principal sustancias naturales o hierbas.

Una de las observaciones más importantes a tomar en cuenta cuando desees preparar una infusión para calmar la tos es que todas las personas somos diferentes, es decir tenemos una genética y una bioquímica con características específicas, por lo que es posible que un tratamiento determinado no funcione eficientemente para dos individuos diferentes.

Es por ello por lo que siempre es importante consultar con tu médico antes de consumir cualquier planta medicinal.

3 Plantas medicinales para curar la tos seca

1- El Jengibre

Jengibre-Plantas medicinales para la tos seca

Una de las raíces más utilizadas para aliviar la tos seca es la del jengibre, también conocido como Zingiber officinale o Kion.

Esta es una hierba aromática perenne originaria de India, perteneciente a la familia Zingiberaceae. La planta de jengibre se encuentra distribuida al sur de Asia y, actualmente, puede ser cultivada en todo el mundo.

Una de sus características más representativa es su potente y estimulante sabor, siendo este ligeramente refrescante y picante al mismo tiempo, por lo que es utilizado ampliamente en el mundo culinario.

En cuanto a su composición química, se conoce que esta raíz posee elementos y compuestos específicos como potasio, magnesio, vitamina B9 y vitamina C que estimula el sistema inmune y combate microorganismos extraños que pueden entrar en nuestro cuerpo.

El jengibre ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por culturas tradicionales chinas para aliviar una gran variedad de afecciones, pues se le atribuyen propiedades antidiuréticas, metabólicas, antiinflamatorias, antibióticas, entre otras.

¿Cómo como curar la tos seca con Jengibre?

La combinación con miel y agua tibia, ayuda a disminuir la tos seca. Otra forma de preparación es mediante la combinación de zumo de limón caliente con ralladura de jengibre y miel de abeja pura.

En diferentes tiendas naturales puedes conseguir el jengibre en una gran variedad de presentaciones, desde la raíz completamente cruda, en polvo, en infusión, en zumos, o incluso, en aceites.

Sin embargo, algunos médicos naturistas proponen masticar la raíz cruda o tomar pastillas con los componentes activos de ella para aliviar la tos seca, pero recuerda que mientras lo consigas en estado natural conservará mejor sus componentes.

Otra forma ampliamente extendida de llevar a cabo su uso, es mediante ungüentos o cremas, las cuales, mediante la aplicación en zonas específicas (el pecho o espalda), alivia la tos y disminuye la irritación provocada por bacterias u hongos.

Preparación del Jengibre para curar la tos

Para llevar a cabo la preparación de una taza de té de jengibre, debes hervir 300 ml de agua y añadirle a esta, una vez en su estado de ebullición, 30 gr de jengibre fresco (un trozo del grosor de un dedo).

Esta infusión debe dejarse cocinar por, aproximadamente, 20 minutos y posteriormente enfriarse. Combinar esta mezcla con zumo de lima y endulzarla con miel puede ser una gran opción para aliviar la tos seca.

100 gr de jengibre seco, en cualquiera de sus presentaciones, puede aportar 79 calorías y una gran variedad de suplementos que no solo ayudan a combatir la tos, sino que también proporcionan nutrientes, los cuales son necesario para las funciones metabólicas básicas del organismo. Provee, carbohidratos, fibra, proteína, hierro, Vitamina C, Vitamina B6, magnesio, fósforo, potasio y Zinc.

2- Miel de abeja

miel-de-abeja-Plantas medicinales para la tos seca

Algunos estudios reflejan que la Miel de abeja tiene propiedades curativas para la tos.

Un estudio realizado concluyó que la miel tiene un efecto paliativo sobre la tos inducida por resfriado.

Según publicó la revista BMJ Evidence-Based Medicine:

«La miel fue superior al cuidado habitual para mejorar los síntomas de las infecciones de la vías respiratorias superiores»

La miel de abeja tiene propiedades antioxidantes que nos protegen contra diversas enfermedades, para curar la tos suele tomarse en infusiones combinado con limón.

Es importante tener en cuenta que los niños menores de un año no pueden consumir miel por riesgo de botulismo. Además, antes de consumir cualquier tipo de remedios naturales debes consultar a tu médico, sobre todo en casos de personas alérgicas, niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

3- Ajo

ajo-Plantas medicinales para la tos seca

Tiene propiedades antibacterianas y antibióticas que ayudan a las vías respiratorias por lo que es efectivo para destapar los bronquios.

Los Indios Cheroqui utilizaban el ajo como un expectorante natural para calmar la tos, esto se atribuye a su poder de expectoración.

¿Cómo preparar Jarabe de Ajo como una de las plantas medicinales para la tos seca?

El jarabe de ajo se prepara con agua hervida en estado de ebullición a la que se le agregan los dientes de ajo dejándolo reposar por doce horas.

Agregarle miel a este jarabe mejora notablemente sus efectos.

Conclusiones sobre las Plantas medicinales para la tos seca

Es muy importante que tengas en cuenta que lo primero que debes hacer es acudir al médico ya que la tos puede ser un aviso de problemas respiratorios más graves.

Una vez que consultes a tu médico tienes opciones naturales o farmacológicas, siempre consulta si puedes consumir estas opciones de remedios naturales ya que poseen sustancias que pueden ser contraproducentes para algunas personas, sobre todo alergias, hipersensibilidad o cualquier patología que pueda traer complicaciones.